lunes, 17 de octubre de 2011

PREMISAS, OBJETOS Y MÉTODOS FORÁNEOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Luis Ramiro Beltrán

  • Se centró en el problema de la recepción de la información y en el control que se puede obtener por esa vía.
  • Su modelo no aplica para el entendimiento de las realidades latinoamericanas.
  • La investigación de la comunicación en Latinoamerica está sesgada por modelos conceptuales de Estados Unidos:
  1. Cambio de la estructura social, un desarrollo humano y democrático.
  2. El desarrollo puede detener la economía.
  3. La comunicación va en contra del desarrollo.
  4. La comunicación no es autónoma, porque tiene intereses económicos.
  • La ciencia debe estar a favor del ajuste social que plantean los psicólogos y los sociólogos.
  • Presenta las siguientes responsabilidades: 
  1. Individuo pasivo frente al mensaje.
  2. Instancias económicas que financian este tipo de comunicación.
  • La producción de la comunicación es a partir de la adopción de teorías y no con la exploración de métodos.

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